Objetivo general
El objetivo principal del proyecto es el de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes a través de la creación y desarrollo de una red de Emprendimiento basada en los centros de fabricación digital y prototipado de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que actuará como un espacio común de innovación tecnológica y creativa.
Los usuarios (especialmente jóvenes con visión emprendedora y estudiantes en sus últimos años de especializaciones técnicas y / o universitarias) puedan tener acceso a un espacio y a unas herramientas que les permitan el desarrollo de una idea de proyecto de carácter tecnológico y creativo desde la concepción y prototipado hasta su testeo y adaptación a las necesidades del mercado y su posterior aceleración y lanzamiento, todo ello bajo la filosofía del “hazlo tú mismo”, la metodología “lean”, la cooperación entre pares y el “learning by doing” que fomente la creación de iniciativas empresariales innovadoras en la Eurorregión.
Se pretende que el conocimiento desarrollado en los distintos espacios de innovación social o centros de fabricación digital y prototipado de la Eurorregión se comparta con el resto de la Red de la Eurorregión, logrando así que las innovaciones, procedimientos y especializaciones de cada centro sean aglutinadas y transferidas a los demás centros, lo que fomentará sinergias de trabajo conjunto que redunden en beneficio de la competitividad y crecimiento del tejido emprendedor de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Para ello, además de la Red, se llevarán a cabo una serie de actividades consistentes en:
- Poner a disposición de los usuarios interesados o potencialmente interesados una serie de espacios o sistemas que fomenten y apoyen el emprendimiento y la creatividad en el área de la innovación.
- Acciones formativas en una serie de competencias que les permitan obtener o reforzar sus conocimientos tanto de carácter técnico como de carácter emprendedor / empresarial.
- Acciones de acompañamiento y co-working con expertos y emprendedores con experiencia demostrada, que guiarían a los (futuros) emprendedores hacia lo consecución de sus objetivos.
La relación con el objetivo específico del Programa (Mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales) es clara, pues el hecho de habilitar espacios o sistemas que fomenten la creatividad y la innovación genera una serie de sinergias que dan la oportunidad a los participantes de desarrollar una idea innovadora y recibir asesoramiento a través de cada una de sus fases de cara a una potencial salida al mercado. Como se ha mencionado, estos centros pueden aportar una salida laboral a los jóvenes, tanto a través de la creación de una empresa como mediante la posibilidad de que sean contratados por empresas ya existentes para desarrollar soluciones innovadoras.
Por otra parte, teniendo en cuenta el tejido productivo de la Eurorregión, donde los fondos que las empresas tienen que dedicar a desarrollar I+D pueden ser una barrera, recurrir a los centros de fabricación digital y prototipado para captar talento e innovación puede suponer una gran oportunidad.
Además, el hecho de integrar a los diversos centros en una única Red aumentará considerablemente la masa crítica, favoreciendo la aparición de nuevas iniciativas emprendedoras. Por otra parte, contar con una mayor cooperación y una mayor masa crítica posibilitará un importante ahorro de costes, pues los usuarios tendrían un mayor conocimiento de las características de los centros de la Red y se evitarían duplicidades entre los centros.
Por otra parte, el desarrollo de una estructura de centros tanto en entornos urbanos como en localizaciones más rurales, posibilitará la expansión del fenómeno “maker” como alternativa innovadora a otras localizaciones más allá del sistema urbano de la Eurorregión, lo cual aumentará considerablemente su impacto en términos de creación de iniciativas empresariales innovadoras en la Eurorregión.